no solo usabilidad: revista sobre personas, diseño y tecnología

4. Conclusiones

A modo de resumen, a continuación vamos a rescatar algunas de las afirmaciones que creemos más relevantes de las expuestas en cada uno de los capítulos.

La experiencia del usuario

“Un producto o aplicación será usable en la medida en que el beneficio que se obtenga de usarlo (utilidad) justifique el esfuerzo necesario para su uso (aprendizaje, atención, tiempo…).”

Simplicidad

“Cuando la función de cada elemento y sus relaciones con el resto [en la interfaz] sean perceptibles inmediata e inequívocamente, y cuando hayamos prescindido de cualquier elemento sin función ni relación alguna, entonces habremos reducido la complejidad del sitio web a su nivel óptimo, a una complejidad necesaria, funcional, irreductible. El caso contrario sería una complejidad artificial, producto de la ornamentación innecesaria, del exceso de opciones y contenidos irrelevantes, y donde la relación entre elementos se caracterice por su ambigüedad.”

Percepción visual

“La recomendación principal a la hora de afrontar el diseño de una interfaz visualmente usable es el cumplimiento sistemático de los siguientes principios: Enfatizar, Organizar y Hacer reconocible.”

Cognición

“Si bien el canal perceptual tiene un gran “ancho de banda”, y la memoria a largo plazo una gran capacidad, la memoria operativa y el esfuerzo cognitivo requerido para la toma de decisiones suponen un embudo en el procesamiento de información del usuario, que como diseñadores debemos evitar que se colapse.”

Modelos mentales

“Nuestro conocimiento está organizado en la memoria como redes interconectadas de representaciones de objetos, sucesos y conceptos, formando la base estructural que otorga significado a nuestro mundo.”

El sujeto como ser social

“Los significados y sentidos de los que dotamos a las interfaces que diseñamos, o asignamos a aquellas que usamos, no se encuentran encerrados en la mente de cada diseñador y usuario. Un diseño será usable en la medida en que tanto diseñador como usuario compartan esquemas y modelos conceptuales, posibilitando la interpretación del mensaje.”

Introducción al diseño centrado en el usuario (DCU)

“El DCU es un proceso cíclico en el que las decisiones de diseño están dirigidas por el usuario y los objetivos que pretende satisfacer el producto, y donde la usabilidad del diseño es evaluada de forma iterativa y mejorada incrementalmente.”

Metodologías y técnicas de DCU

“Aún cuando el diseñador tenga amplios conocimientos sobre usabilidad, resulta recomendable evaluar el diseño con usuarios. Esto se debe a que conforme más tiempo dedica un diseñador a un proyecto, menor es su perspectiva y más difícilmente detectará posibles problemas.”

Documentación del diseño

“La comunicación y el flujo de información en el proyecto pueden realizarse de muy diversas formas, aunque sin duda su documentación es el medio más estable, efectivo y fácilmente reutilizable. Documentar consiste en registrar ideas y conceptos de diseño, no sólo con el fin de posibilitar su comunicación, sino también de preservar ese conocimiento.”

Informe APEI de Usabilidad

Yusef Hassan Montero y
Sergio Ortega Santamaría


Índice de contenidos

0. Introducción

1. Definición y conceptos

1.1. La experiencia del usuario

1.2. Simplicidad

2. El factor humano

2.1. Percepción visual

2.2. Cognición

2.3. Modelos mentales

2.4. El sujeto como ser social

3. Diseño centrado en el usuario (DCU)

3.1. Introducción

3.2. Metodologías y técnicas de DCU

3.3. Documentación del diseño

4. Conclusiones

5. Bibliografía

Citación recomendada:

Hassan-Montero, Y.; Ortega-Santamaría, S. (2009). Informe APEI sobre Usabilidad. Gijón: Asociación Profesional de Especialistas en Información, 2009, 73pp. ISBN: 978-84-692-3782-3.


No Solo Usabilidad - ISSN 1886-8592. Todos los derechos reservados, 2003-2016
email: info (arroba) nosolousabilidad.com
Powered by Calmly Writer