no solo usabilidad: revista sobre personas, diseño y tecnología
Abierta nueva convocatoria:
Máster Universitario Online en Diseño de Experiencia de Usuario de UNIR

Modelo de Integración Genérica para Diseño Centrado en el Usuario MIG-DCU

22 de Abril de 2019, n. 18 (preprint).
Marmolejo, Melba Cristina
Resumen. En este trabajo se plantea una propuesta metodológica de Diseño Centrado en el Usuario orientada a facilitar el trabajo de equipos multidisciplinares. En la propuesta se integran los Principios, Fases y Acciones del DCU; la Norma ISO 924-210, metodologías ágiles y Diseño de Interfaces Globales. Como caso de estudio se presenta la aplicación de la metodología en el diseño de una aplicación móvil, demostrándose válida la propuesta metodológica.

El manejo y uso de los metadatos para archivos: análisis comparativo de los principales modelos y estándares

18 de Febrero de 2019, n. 18 (preprint).
Gutiérrez Miranda, Martha
Resumen. Empresas e instituciones públicas y privadas, generan todo tipo de productos y documentos físicos o electrónicos, y adicionalmente también tienen que lidiar con una gran cantidad de archivos históricos y fuentes documentales de gran valor. La nueva dinámica que se exige de los archivos y su participación en el ciclo de vida de los documentos desde su inicio, viene a sumar otras normas tomadas de la administración o gestión de datos y de registros, por lo que gran cantidad de esfuerzos, proyectos e iniciativas se han dado a conocer y pugnan por establecer los estándares a seguir para estructura la información digital o digitalizada, con el fin de facilitar la funciones sustantivas de la preservación y difusión de archivos. El presente análisis es solo una revisión de algunos de los proyectos más sobresalientes y los estándares más importantes y su relación con la implementación de metadatos en el contexto archivístico. Se presenta una revisión general de los programas e iniciativas que han dado o están dando buenos resultados y de aquellos que han servido para promover otros más completos o ambiciosos.

Test de usabilidad en entornos de Realidad Virtual

22 de Enero de 2018, n. 17.
Gómez Sánchez, Mercedes
Resumen. Este trabajo propone una adaptación de la técnica de prueba con usuarios para su aplicación sobre entornos de Realidad Virtual. Para ello se definen, por cada una de las etapas de la prueba, los requisitos y recomendaciones específicos para entornos de Realidad Virtual. Además se presenta un caso práctico de aplicación de la técnica.

Ver todos los números →

No Solo Usabilidad - ISSN 1886-8592. Todos los derechos reservados, 2003-2023
email: info (arroba) nosolousabilidad.com