no solo usabilidad: revista sobre personas, diseño y tecnología

0. Introducción

Muchos recordaremos cómo hace años - cuando en los hogares empezaban a hacer presencia los primeros ordenadores personales y en el entorno laboral comenzaba la automatización de procesos - se incorporó un nuevo término a nuestro vocabulario: “amigable”. Este se utilizaba para referirse a aquellas aplicaciones software en las que su uso, al menos, no terminaba provocándonos un dolor de cabeza o un estado de interminable frustración.

Este término fue progresivamente sustituido por otro, usabilidad, un anglicismo (usability) que se refiere a la facilidad de uso de las aplicaciones, herramientas o productos interactivos. Este cambio terminológico no obedecía a una moda, sino a la intención de definir, delimitar y clarificar uno de los atributos de calidad de los productos interactivos que mayor impacto tienen en la satisfacción del usuario y la aceptación social del producto.

La investigación académica y la práctica profesional en el área de la usabilidad han experimentado en los últimos 20 años una evolución y desarrollo exponenciales. Actualmente contamos con multitud de congresos, publicaciones, laboratorios y empresas especializadas en el área, así como con numerosas asociaciones profesionales enfocadas específicamente o parcialmente al ámbito de los profesionales de la usabilidad (como es el caso de APEI, la asociación que promueve este informe). A pesar de que aún sigue siendo común que, como usuarios, tengamos que enfrentarnos a aplicaciones o sitios web con un diseño insufrible, basta echar la vista atrás simplemente unos años para comprobar que algo ha cambiando. El diseño web cada vez se encuentra más profesionalizado y valorado socialmente, y las visiones multidisciplinares centradas en el usuario poco a poco van completando a aquellas exclusivamente tecnológicas, publicitarias o de marketing.

El presente trabajo pretende introducir al lector en el amplio tema de la usabilidad, aunque su carácter introductorio no implica que no vayan a tratarse cuestiones de interés para quienes ya tengan experiencia y conocimientos en la materia. De modo más específico podemos decir que este trabajo se dirige principalmente a estudiantes y profesionales de la información, documentación, diseño, periodismo, publicidad, marketing, audiovisual, informática, y por generalización a todo aquel profesional con competencias en tecnologías de la información y la comunicación.

Aunque este informe está enfocado principalmente al diseño de sitios web, en muchas ocasiones hablaremos genéricamente de productos interactivos o aplicaciones, e incluso se usarán ejemplos de productos físicos, ya que el conocimiento sobre usabilidad es transversal y aplicable a cualquier objeto o herramienta destinada a su uso humano.

Dado que existen numerosos recursos electrónicos, artículos y libros sobre usabilidad, en el presente informe nos hemos propuesto ofrecer una visión alternativa con el fin de profundizar en aquellos aspectos más útiles para el lector. Para ello, hemos intentado mantener cierta distancia entre lo puramente profesional y lo académico. Esto significa que este informe no es ni un recetario de consejos sobre diseño, ni un “handbook” sobre modelos y teorías científicas. Creemos firmemente que, aunque los principios y recomendaciones de diseño son útiles, entender los porqués es la mejor garantía para alcanzar diseños usables. En otras palabras, no creemos tan relevante acatar recomendaciones generales sobre cómo organizar y representar los diferentes elementos en un diseño, como conocer cómo los usuarios exploran e interpretan estos diseños.

Igualmente, aunque reconocemos que la aplicación de las metodologías propias de la práctica de la usabilidad exigen conocimiento, tiempo y experiencia, entendemos que su uso en el entorno profesional está destinado al incremento práctico de la usabilidad del producto, y por tanto no necesitan ser abordadas con la rigurosidad propia del ámbito científico.

El presente informe se encuentra estructurado en tres grandes capítulos. En “Definición y Conceptos” se analizará y describirá en detalle tanto el concepto de usabilidad, como todos aquellos directamente relacionados (simplicidad, arquitectura de información, experiencia de usuario, etc.). En el segundo capítulo, “El Factor Humano”, trataremos de entender y comprender al usuario, a través del análisis de su percepción visual, cognición, modelos mentales, y su naturaleza social. En el último capítulo, de carácter metodológico, se introducirá la filosofía de Diseño Centrado en el Usuario, describiendo las principales técnicas de investigación, indagación, inspección, evaluación y documentación.

Informe APEI de Usabilidad

Yusef Hassan Montero y
Sergio Ortega Santamaría


Índice de contenidos

0. Introducción

1. Definición y conceptos

1.1. La experiencia del usuario

1.2. Simplicidad

2. El factor humano

2.1. Percepción visual

2.2. Cognición

2.3. Modelos mentales

2.4. El sujeto como ser social

3. Diseño centrado en el usuario (DCU)

3.1. Introducción

3.2. Metodologías y técnicas de DCU

3.3. Documentación del diseño

4. Conclusiones

5. Bibliografía

Citación recomendada:

Hassan-Montero, Y.; Ortega-Santamaría, S. (2009). Informe APEI sobre Usabilidad. Gijón: Asociación Profesional de Especialistas en Información, 2009, 73pp. ISBN: 978-84-692-3782-3.


No Solo Usabilidad - ISSN 1886-8592. Todos los derechos reservados, 2003-2016
email: info (arroba) nosolousabilidad.com
Powered by Calmly Writer