28 de Abril de 2008

Arquitectura de Información: análisis histórico-conceptual

Ronda León, Rodrigo

Resumen: Análisis del origen histórico del concepto y profesión de Arquitectura de Información, así como de su evolución y relación entre disciplinas.

Introducción

La Arquitectura de Información ha tenido, desde los años 90 del siglo XX, una creciente popularidad. Popularidad que decreció con la caída de las "punto com" en el 2001, pero que volvió a tomar auge en posteriores años.

Es lógico que al ser una profesión tan nueva no exista mucha bibliografía sobre los aspectos históricos y teóricos de la misma, posiblemente resultado de que esta disciplina deviene de un actuar eminentemente empírico (práctico) y por lo tanto su teoría está muy condicionada por la experiencia de quienes las desempeñan.

El presente artículo ofrece una aproximación al origen histórico, y por consiguiente a la conceptualización, de la Arquitectura de Información (que abreviaremos como AI).

Crítica histórica

En la mayoría de la bibliografía se aborda que el acuñamiento del término se le debe a Richard Saul Wurman en el año 1975 y que alrededor del año 1998 Rosenfeld y Morville popularizaron la profesión gracias a su libro llamado "Information Architecture for the Wold Wide Web", conocido popularmente como el libro del "oso polar". Igualmente se menciona en algunos casos la figura de Edward R. Tufte como iniciador, junto con Wurman, fuertemente ligados a la disciplina Diseño de Información (Information Design)

Se pretende, con este artículo, demostrar que antes del supuesto acuñamiento del término por Wurman existió el término Arquitectura de Información, y que entre el 1983 y el 1998 existió una labor que también marcó pautas en la Arquitectura de Información moderna.

Cronología general de la AI

Etimología

Los seres humanos en su trayecto evolutivo han imaginado un objeto antes de crearlo físicamente. Para ello han modelado su imaginación hasta llegar a una solución final que satisfaga su necesidad específica. A estos procesos se les ha llamado diseño, concepción, planificación, proyecto, etc.

El término Arquitectura está conceptualizado como oriundo del latín architectūra, significando: El arte de proyectar y construir edificios. (DRAE, Microsoft Corporation; 2006)

El uso del término ARQUITECTURA de información tiene evidentemente un origen anglófono, donde el término de arquitecto (architec) es muy usado para referirse a un creador, persona que inventa o crea cosas (Oxford University Press; 1996).

Influencias generales

Existieron hechos que marcaron pautas en el uso interdisciplinario del término "arquitectura" y más aún en el mundo de la computación. Uno de estos hechos fue la Teoría General de Sistemas, planteada por Bertalanffy en 1931 en la Universidad de Chicago. Estos principios teóricos influyeron en las proposiciones de Diseño y Análisis Estructurado durante los años 80.

Otro hecho fue el desarrollo del Estructuralismo como orientación metodológica, que entre sus principios presuponía "el avance desde la organización primaria de los hechos observables en el marco de la tarea de investigación hacia la clarificación de la estructura interior del objeto (su jerarquía y conexiones entre los elementos de cada nivel)" (Editorial Progreso; 1984). El estructuralismo según sintetiza la RAE, es una "teoría y método científico que considera un conjunto de datos como una estructura o sistema de relaciones" (DRAE, Microsoft Corporation; 2006). Así el estructuralismo se relacionó con la semiótica y la lingüística a través de la figura de Saussure, influyó en la etnología a través de Lévy-Strauss, en la psicología a través de Vigotski y Piaget, así como en otras ciencias y disciplinas científicas.

Un hecho que recibió la influencia de los anteriormente descritos y que a la vez aportó mucho a la AI fueron los métodos de análisis y diseño estructurado. Los Métodos de Análisis y Diseño de Sistemas Estructurados (SSADM: Structured Systems Analysis and Design Method) tuvieron autores relevantes que hicieron importantes aportes al diseño de los sistemas de información. Entre los más importantes se encuentran: Larry L. Constantine, Wayne P. Stevens, Glenford Myers y Edward Yourdon (Senn; 1987).

Origen del término

El término arquitectura se comienza a usar en el contexto computacional por la empresa IBM alrededor del año 1959, un hecho que puede ser rastreado en el trabajo de Lyle R. Jonson y Frederick P. Brook, miembros en 1959 del departamento de Organización de Máquinas en el centro principal de investigación de la IBM (Computer architecture. Wikipedia; 2008). Más adelante uno de estos autores, Frederick P. Brook, en el libro Planning a Computer System: Project Stretch, editado por W. Buchholz en 1962, escribió en el capítulo 2: "La arquitectura de computadora, como la otra arquitectura, es el arte de determinar las necesidades de los usuarios de una organización y luego diseñar para satisfacer esas necesidades tan eficientemente como sea posible dentro de condiciones económicas y tecnológicas" (Computer architecture. Wikipedia; 2008).

Por otra parte, en la literatura técnica de la IBM podemos encontrar una conceptualización del término "arquitectura" como: "la estructura conceptual y el comportamiento funcional, distinguiéndose de la organización de los flujos de datos y los controles, el diseño lógico, y la implementación física" (Amdahl, Blaauw, Brooks; 1964).

Aunque el uso del término en estos casos se asocia al de Arquitectura de Computadora (Computer Architecture) es obvio que su conceptualización marca una pauta importante en la posterior extensión de su uso en otras esferas de la computación.

En 1967 Nicolas Negroponte fundó el Grupo de Arquitectura de Máquinas del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) que fue una combinación de laboratorio y "think tank" dentro del estudio de los nuevos acercamientos a la Interacción Persona-Ordenador (Nicholas Negroponte. Wikipedia; 2008). Este laboratorio se transformó posteriormente en el famoso MediaLab del MIT.

En julio de 1970 surge la empresa Xerox Palo Alto Research Center (PARC). En sus inicios Xerox Corporation reunió a un grupo de científicos de clase mundial, especializados en Ciencias de la Información y Ciencias Naturales, y les dio la misión de crear una "arquitectura de la información" (the architecture of information) (Pake; 1985). Muchas han sido las aportaciones de esta empresa a la tecnología: la primera computadora personal con una interfaz amigable, el primer editor de texto WYSIWYG, impresora láser, las redes Ethernet, etc. Muchas de las técnicas investigativas de la empresa estuvieron enfatizadas en la Interacción Persona-Ordenador (HCI: Human-Computer Interaction) y los aspectos sociales de la computación (Hearst; 1996).

Es notorio que la primera evidencia documental del uso del término compuesto de "Arquitectura de la Información" tiene dos elementos interesantes: especialistas en Ciencias de la Información y desarrollo enfocado a los usuarios. Este enfoque al usuario se evidencia también desde los primeros usos del término "arquitectura". Este proyecto de la Xerox fue el que dio vida a la primera computadora personal con interfaz gráfica de usuario.

La segunda evidencia histórica del uso del término se encuentra en los trabajos de Richard Saul Wurman, entre los que se encuentra un artículo escrito junto con Joel Katz titulado "Beyond Graphics: The Architecture of Information" escrito en octubre del 1975 y publicado por AIA Journal; y una conferencia, ofrecida en el año 1976, durante una reunión de la AIA (American Institute of Architecture) con el título La Arquitectura de la Información (The Architecture of Information). Esta afirmación fue reconocida en un libro publicado por el propio autor (Wurman; 1996). Wurman es arquitecto de profesión y está considerado como unos de los pioneros del Diseño de Información (Jacobson; 1999). Según su propio sitio web (www.wurman.com) él ha tenido una pasión toda su vida: "hacer la información comprensible" ("making information understandable"). Wurman se ha enfocado, desde sus orígenes como profesional, en el diseño de información en los entornos urbanos, haciendo hincapié en los procesos de organización de la información, como pasos previos para hacer la información visiblemente comprensible para los usuarios.

Es necesario destacar que la forma en que se ha visto el término "arquitectura de información" en inglés se muestran de dos formas: "Architecture of information" e "Information architecture". Ambas formas significan lo mismo, solo que la primera está usada en un registro más formal que la segunda, que es más coloquial.

La tercera evidencia del uso del término "arquitectura de información" en la estructura terminológica "information architecture" la encontramos en una serie de artículos publicados en la década de los 80. Los autores de estos artículos se refieren a la Arquitectura de Información como una herramienta para el diseño y creación se sistemas de información (information system design). La mayoría de estos artículos tienen enfoques prácticos de la aplicación de la misma.

Entre los autores más destacados de estos trabajos se encuentran:

  • James C. Wetherbe
  • Gordon B. Davis
  • Douglas R. Vogel
  • Gary W. Dickson
  • James C. Brancheau

Es interesante señalar que la mayoría de los autores, en sus artículos y trabajos, tienen una influencia notable del Diseño y Análisis Estructurado.

A continuación se muestra una cronología de estos artículos que demuestra el desarrollo de la profesión del arquitecto de información en la década del 80 y principio de los 90. Estas referencias fueron obtenidas principalmente de la base de datos LISA (1998).

1983
Título (trad): "Desarrollando arquitectura de información de largo alcance"
Título: "Developing a long-range Information Architecture"
Autores: James C. Wetherbe y Gordon B. Davis
Publicación: Proceeding of the National Computer Conference, Anaheim, CA, 1983

1984
Título (trad): "Planificación de universidades: Desarrollando arquitectura de información de largo alcance"
Título: "University planning: Developing a long-rage Information Architecture"
Autores: Douglas R. Vogel y James C. Wetherbe
Publicación: Planning and Changing, fall 1984

1985
Título (trad): "La gestión de sistemas de información"
Título: "The management of Information System"
Autores: Gary W. Dickson y James C. Wetherbe
Editorial: McGraw-Hill, New York, 1985.
(En este libro se conceptualiza la Arquitectura de Información)

1986
Título (trad): "Arquitectura de información: métodos y prácticas"
Título: "Information architectures: methods and practice."
Autores: James C. Brancheau y James C. Wetherbe
Publicación: Information Processing & Management, Vol 22, No 6, december 1986, pp 453-463

1987
Título (trad): "Arquitectura de información y modelación de datos: piedra angular para tener éxito en la Sociedad de Información"
Título: "Information Architectures and Data Modelling: Cornerstone for Succeeding in the Information Society"
Autores: James C. Wetherbe
Publicación: Proceedings of the Sixth International Conference on Entity-Relationship Approach, North-Holland Publishing Co., 1987, p. 3

1989
Título (trad): "Construyendo e implementando una arquitectura de información"
Título: "Building and implementing an Information Architecture"
Autores: James C. Brancheau, Larry Schuster y Salvatore T. March.
Publicación: DATA BASE, summer 1989.

1991
Título (trad): "Arquitectura de información: compartiendo los recursos compartibles"
Título: "Information architecture: sharing the sharable resource."
Autores: Douglas R. Vogel y James C. Wetherbe
Publicación: CAUSE/EFFECT, 14, pag 4-9.

Existen otros artículos escritos en la década de los 90 que en su contenido abordan la Arquitectura de Información como tema importante:

  • Prototyping an institutional IAIMS/UMLS information environment for an academic medical center. Perry L. Miller, Jeffrey I. Clyman, John A. Paton, Seth M. Powsner. Bulletin of the Medical Library Association 80 (3) Julio 92, pp 281-287. 1992
  • Prerequisite matrix in decision-making process through the business systems planning (BSP) study of the Public Health of Split. B. Matokovic. Journal of Medical Systems 18 (1) Feb 94, pp 1-7. 1994
  • Communications architecture: towards a more robust understanding of information flows and emergent patterns of communication in organizations. A. H. Sagars y V. Grover. European Journal of Information Systems 3 (2) Abr 94, pp 87-100. 1994
  • Archives and the new information architecture of the late 1990s. R. F. E. Weissman. American Archivist 57 (1) Winter 94, pp 20-34. 1994
  • The quality of information on the Internet [en Hebreo] M. Farber. Information and Librarianship 21 (1) Mar 95, pp 45-7. 1995
  • Modelling requirements for future CASE: modelling issues and architectural consideration. P. Marttiin, K. Lyytinen, M. Rossi, V-P. Tahvanainen, K. Smolander, J-P. Tolvanen. Information Resources Management Journal 8 (1) Winter 95, pp 15-25. 1995
  • Information architectural design in business process reengineering. W. J. Kettinger, J. T. C. Teng, S. Guha. Journal of Information Technology 11 (1) Mar 96, pp 27-37. 1996
  • An Architecture for Information in Digital Library. William Y.Arms, Chistopher Blanchi, Edward A. Overly. D-Lib Magazine, Feb. 1997
  • Information architecture practice: research-based recommendations for the practitioner. K. P. Perisasamy, D. F. Feeny. Journal of Information Technology 12 (3) Sep 1997, pp 197-205. 1997

En su gran mayoría los trabajos anteriores han sido poco citados en los trabajos sobre AI en lengua castellana, e incluso en los trabajos en lengua inglesa.

Otro documento que aborda el tema de la Arquitectura de Información fue la tesis doctoral de Weitzman (1995), titulada "The architecture of information: interpretation and presentation of information in dynamic environments", publicada por el MIT (Massachusetts Institute of Technology).

En esta tesis, escrita un año antes del libro Information Architects de Wurman, Weitzman plantea que el origen del término proviene de los proyectos de la Xerox: "Xerox fue una de las primeras corporaciones en dirigir esta noción de estructura de información y de usar la ‘elegante e inspiradora fraseología de arquitectura de la información’ para definir su nueva misión corporativa" (Smith y Alexander; 1988 citado por Weitzman, 1995, pag 12).

Y continúa diciendo: "El propósito básico de la Xerox Corporation es encontrar la mejor manera de poner orden y disciplina a la información. Así, nuestro principal esfuerzo, nuestro común denominador, ha evolucionado hacia el establecimiento de liderazgo en lo que nosotros llamamos la arquitectura de información. Lo que buscamos es pensar en ella como un entorno natural y sin desarrollar, que es hecho más habitable para las personas que viven y trabajan dentro de él. (Xerox: Searching for an Architecture of Information, palabras dirigidas por C. Peter McColough, Presidente, Xerox Corporation, ante el New York Society of Security Analysis, 3 de Marzo de 1970)" (Weitzman; 1995, pag 12).

En esta tesis, aparte de corroborar que fue la empresa Xerox quien comenzó a usar el término antes de los trabajos de Wurman en 1975-76, nos muestra la arquitectura de información como una herramienta para soportar el diseño y la presentación de un documentos, trayendo a colación el concepto de "estructura de información" y planteando un concepto como el de Arquitectura de Información Visual (Visual Information Architecture, VIA). La tesis usa en su bibliografía libros de diseño y de arquitectura de, entre otros autores, Tufte y Wurman.

Al año siguiente de la realización de esta tesis, comienza la producción de libros que se enfocaron en la divulgación, a gran escala, de la arquitectura de información como profesión. Es evidente que esto se debió también al desarrollo acelerado que tuvieron las tecnologías de la información en la década de los 90.

Entre los libros más destacados del período del 96 al 98 encontramos:

Título: Information Architects.
Autor: Richard Saul Wurman.
Año: 1996
Editorial: Zurich, Switzerland: Graphis Press Corp.

Título: Building Enterprise Information Architecture: Reengineering Information Systems
Autores: Melissa Cook y Hewlett-Packard Professional Books
Año: 1996
Editorial: Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall.

Título: Website Information Architecture.
Autores: Paul Kahn y Krzysztof Lenk.
Año: 1998
Editorial: Indianápolis, IN: New Riders.

Título: Designing Websites with authority: secrets of an information architecture
Autor: Jakob Nielsen.
Año: 1998
Editorial: Indianápolis, IN: New Riders.

Título: Information Architecture for the World Wide Web
Autores: Louis Rosenfeld y Peter Morville.
Año: 1998
Editorial: Cambridge: O’Reilly

Una nota importante es que el libro escrito por Melissa Cook, titulado "Building Enterprise Information Architecture: Reengineering Information Systems", (Construyendo Arquitectura de Información Empresarial: Reingeniería de Sistemas de Información) está basado en el modelo de Arquitectura Empresarial propuesto por John A. Zackman (Zackman; 1987). Este modelo de Zackman es un resultado evidente de la evolución integral de los conceptos de arquitectura aplicados al entorno computacional, y tiene un principio de análisis y diseño estructurado. Igualmente el modelo de Zackman comprende a la arquitectura de información como uno de los elementos del diseño de sistemas de información.

Es importante destacar también que Rosenfeld y Morville (1998) al escribir su libro, el cual se hizo muy popular por su sencillez en la redacción y poder de síntesis, facilitó la difusión y asimilación de la AI en el entorno de la World Wide Web como profesión. Estos autores son de origen bibliotecario (hicieron estudios en Library and Information Science), lo cual amerita más su labor al incorporar nuevas técnicas de organización y representación de la información de las Ciencias de la Información a la labor del arquitecto de información.

A partir del año 2000 en adelante se han escrito muchos libros y más artículos sobre la AI. Entre los autores más destacados en la actualidad se encuentran Jesse James Garret, Susan Batley, Christina Wodtke, Earl Morrogh, Peter van Dijk, Louis Rosenfeld y Peter Morville, entre otros (Tramullas; 2004).

Destacar también que en el libro Earl Morrogh, titulado "Information Architecture: An Emerging 21st Century Profesión", se hace un estudio histórico en profundidad sobre las rutas de la arquitectura de información.

En los últimos años el término Arquitectura de Información está siendo cada vez más conocido y más presente en la labor profesional del diseño y desarrollo de aplicaciones web y software.

Evolución cronológica del uso del término "arquitectura" en el entorno computacional.

El término "arquitectura" como se mencionó anteriormente, viene a ser usado en el entorno computacional a partir de los años 60. La primera evidencia la tiene el término "Arquitectura de Computadora" (computer architecture).

Desde entonces el término "arquitectura" ha extendido su uso para formar otros términos compuestos empleados en el entorno computacional. Ejemplo de ello los mostramos a continuación con un análisis cronológico realizado a partir de la presencia de los términos en la base de datos LISA (1998).

En la década del 70 se observa un amplio uso de los términos:

  • Arquitectura de Base de Datos (Data Base Architecture)
  • Arquitectura de Sistema (System Architecture)

Ya para la década del 80 se muestran otros como:

  • Arquitectura de Software (Software Architecture)
  • Arquitectura de Hardware (Hardware Architecture)
  • Arquitectura de Redes (Networks Architecture)
  • Arquitectura de la Comunicación (Communication Architecture)
  • Arquitectura de Información (Information Architecture)
  • Arquitectura de Sistemas de Información (Information System Architecture)

En los finales de los 80 y en los 90:

  • Arquitectura Hipertextual (Hypertext Architecture)
  • Arquitectura Empresarial (Enterprise Architecture)
  • Arquitectura de Servidor (Server Architecture)
  • Arquitectura de sitios Web (Website Architecture)
  • Arquitectura de Procesos (Process Architecture)

Existen muchos más usos como los que muestra Zackman en su modelo (Zackman; 1987). Para más información se puede consultar http://www.zifa.com.

Motivos sociales y tecnológicos que dieron origen a la Arquitectura de Información

El primer enfoque de la AI, en la década del 70, se focalizaba en el problema básico de la desorganización de la información que nos rodea, cuya solución consistía en proporcionar un orden a dicha información en el naciente entorno computacional.

Las empresas durante esta época, ante el desarrollo de la computación, comienzan a utilizar la misma para la gestión de los datos resultantes de los procesos internos. O sea, para crear sistemas de información independientes entre sí, pero que resolvieran problemas específicos. El uso primario que tuvieron las computadoras en las empresas fue para crear bases de datos que permitían el procesamiento de los mismos para generar nueva información, siguiendo el modelo de la figura 1.

Años 70: Datos -> Sistemas procesan -> información
Figura 1. Modelo Datos-Proceso-Información

Esta década estuvo marcada por la evolución hacia la informática personal, el desarrollo del sistema operativo UNIX, la creación del protocolo TCP/IP y el uso empresarial de los servicios en red del correo electrónico y la transferencia de ficheros (FTP). Esta época estuvo marcada también por la creación de pequeños sistemas de procesamiento y gestión de datos que, por lo general, no se relacionaban entre sí, dado que la tecnología no lo permitía.

A finales de los 70 y principio de los 80, la necesidad empresarial fue creciendo ya que se tenían creados varios sistemas de gestión de datos que generaban nueva información, y que por lo tanto necesitaban relacionarse entre ellos, es decir, necesitaban integrar la información y para ello requerían de un nuevo modelo que se lo permitiera.

Fue para principios de los 80 cuando dio comienzo un nuevo enfoque en el modelo, al plantear una Arquitectura de Información integrando salidas resultantes de sistemas de gestión de datos, como se muestra en la figura 2.

Modelo evolucionado hacia una Arquitectura de Información
Figura 2. Modelo evolucionado hacia una Arquitectura de Información.

La década de los 80 estuvo caracterizada por el desarrollo de las Interfaces Gráficas de Usuario (GUI: Graphic User Interface), la consolidación a escala mundial del protocolo TCP/IP, la creación de otros servicios en red como el WAIS (Wide Area Information Server) y, a finales de esta década, la generalización de Internet. Es obvio que ante el desarrollo de las redes y la necesidad empresarial de integrar los sistemas era necesario un nuevo modelo "arquitectónico".

Un enfoque similar lo muestran Kettinger, Teng y Guha cuando nos dicen: "De esta manera, el desarrollo histórico de los sistemas de información ha progresado desde esquemas enfocados a aplicaciones centradas en ficheros en bases de datos aisladas, a un amplio diseño de arquitectura de información en el contexto empresarial" (Kettinger, Teng, Guha; 1996).

Por otra parte Roger y Elaine Evernden, también consideran la división en etapas de la historia de la AI, pero difieren en la ubicación temporal de las mismas. (Evernden; 2003)

Análisis conceptual de la arquitectura de información

Con la incorporación del término "arquitectura" en los años 60, encontramos elementos dentro de su conceptualización propuesta por Frederick P. Brook que ilustran funcionalmente lo que sería arquitectura en el contexto computacional. Esto lo podemos ver cuando dice que la "arquitectura de computadora, como la otra arquitectura, (…)" comparando este nuevo concepto con el de arquitectura tradicional, y más adelante cuando enfoca el proceso de diseño arquitectónico en las "necesidades de los usuarios" (Computer architecture. Wikipedia; 2008).

Otro elemento de interés lo encontramos en el artículo Architecture of the IBM System / 360 de Amdahl, Blaauw y Brooks (1964), cuando plantean que arquitectura es la definición de "la estructura conceptual y el comportamiento funcional". Obsérvese la similitud con la labor que hace un arquitecto de información actualmente.

Los conceptos ofrecidos en los años 70 se basan principalmente en hacer más asimilable la información de los entornos de trabajo o urbanos, siguiendo las pautas que nos muestra la arquitectura tradicional para crear un producto informativo final. Estos enfoques fueron expuestos por el proyecto de la Xerox y posteriormente por Wurman.

Los autores, en los años 80, conceptualizan la AI siguiendo enfoques empíricos, planteándola como un proceso dentro del diseño de software, específicamente dentro del diseño de sistemas de información.

Para Dickson y Wetherber (1985) la AI es: "Un gran mapa de los requerimientos de información de una organización. Es un perfil independiente, de las principales categorías de información, del personal, la organización y la tecnología dentro de una empresa (Dickson y Wetherbe; 1985, citado por Brancheau, Schuter y March; 1989).

Obsérvese cómo plantean los conceptos de Requerimientos, el de Mapa y el de Categorías de Información. Aquí el concepto de Perfil se refiere a una representación.

En 1986, en su artículo Information architectures: methods and practice, Brancheau y Wetherber amplían este concepto con: "El perfil (representación) muestra cómo las categorías de información se relacionan con los procesos de negocio y cómo deben estar conectadas para facilitar la toma de decisiones" (Brancheau, Wetherber; 1986).

En otro lugar del artículo la conceptualizan como: "El concepto de una arquitectura de información es examinado como un bloque de construcción fundamental que sostiene el desarrollo efectivo de sistemas de información." (Brancheau, Wetherber; 1986).

Como para concretar su concepto, más adelante plantean: "Una arquitectura de información es un diseño o plano para modelar los requerimientos de información global de una empresa. Proporciona un modo de representar las necesidades de información de una organización, relacionándolas con procesos de negocio específicos y documentando sus relaciones. Este mapa del proceso de la información se usa para guiar el desarrollo de las aplicaciones y para facilitar integrar y compartir datos" (Brancheau, Wetherber; 1986). Este último concepto corrobora también el origen social y tecnológico de la AI.

Para definir qué se hace en una AI estos autores plantean: "El proceso se inicia desde una vista conceptual de alto nivel, luego es sucesivamente refinado hasta el nivel más bajo en el que la base de datos física puede ser implementada" (Brancheau, Wetherber; 1986). Aquí se evidencia el criterio de diseño de lo general a lo particular.

Estos autores ubican a la AI como un proceso dentro del diseño de sistemas de información, específicamente dentro de la etapa en la que se hace el análisis de requerimientos para hacer el diseño del sistema. En su artículo plantean ideas persistentes:

  • Blueprint (plano)
  • Requeriment (requerimientos)
  • Information categories (categorías de información)
  • Guidelines on bussines processes relates (una guía de las relaciones de los procesos de negocio)
  • Global corporate needs (Necesidades generales corporativas)

Estas categorías conceptuales son muy usadas actualmente en la AI. Otro elemento que apoya el criterio de que estos autores sentaron las bases en los procesos que hoy conocemos como AI es un artículo escrito por Brancheau, Vogel y Wetherbe titulado "An investigation of the Information Center from the user's perspective", donde estos autores realizan un profundo estudio de usuarios, argumentándolo como un paso vital para un buen diseño de un sistema de información.

En otro artículo Brancheau, Schuster y March (1989) afirman que: "Una arquitectura de información proporciona un marco en el que la planificación del desarrollo de aplicaciones pueda realizarse en el grupo y niveles del proyecto. Una arquitectura de información puede guiar decisiones acerca de qué aplicaciones deberían ser construidas".

Y más adelante sobre el método de hacerla nos apuntan:

"Primero, deben ser identificadas y definidas las funciones básicas del negocio. Esto implica determinar el modelo de negocio de la organización y determinar qué funciones necesitan ser desarrolladas para ser un negocio competitivo. Segundo, se deben hacer mapas de las estructuras de negocio en relación con las funciones del negocio. Esto implica determinar qué gerentes son responsables de (o desempeñan un rol en) cada función del negocio. El mapa es útil para determinar quiénes deben estar involucrados en el desarrollo de la arquitectura. Tercero, se deben hacer mapas de la información sobre aplicaciones existentes con respecto a las funciones de negocio. Esto implica reunir información sobre las funciones proporcionadas por los sistemas existentes y cómo de bien son convenientes para las necesidades de información de la organización." (Brancheau, Schuster, March; 1989).

Es interesante cómo estos autores plantean, como una herramienta para hacer la AI, la realización de matrices a través de tabulación de contenidos; el uso de un Modelo Global de Datos (que es muy similar a los diagramas de caso de uso de UML); y la descripción y definición de las entidades descritas en el mapa.

Otro dato interesante es que estos autores se acogen a los modelos de ‘relacionalidad’ de datos planteados por Peter Pin-Shan Chen, quien a su vez lo creó inspirado en el diseño de facetas del Sistema de Clasificación de la Información de Ranganathan.

Otras definiciones tempranas las encontramos en el artículos Information architectural design in business process escrito en 1996 por Kettinger, Teng y Guha, donde citan a otros autores, Everest y Kim, además de los mencionados anteriormente. Un concepto interesante que pesentan es: "La arquitectura de información como ‘un plano o diagrama que refleja, satisface y se adapta a las necesidades de las funciones, operaciones y toma de decisiones del negocio." (Everest y Kim; 1989, citado por Kettinger, Teng, Guha; 1996)

Y nuevamente comentan lo que implica hacer la AI: "…implica ‘la planifiación, diseño, construcción o gestión’ de la arquitectura de información usando una metodología y un conjunto formal de técnicas" (Everest y Kim, 1989; citado por Kettinger, Teng, Guha; 1996)

Otro concepto, ahora dado por los propios autores del artículo dice: "Definimos arquitectura de información como: un modelo de alto nivel de un conjunto de clases de datos configurados para sustentar la adición de valor a los procesos de negocio de la organización. El modelo puede ser representado de forma gráfica y es independiente de la tecnología y estructura organizacional." (Kettinger, Teng, Guha; 1996).

En este mismo artículo sus autores ubican a la AI dentro de una categoría superior, estableciendo también una cronología del fenómeno: "Es importante reconocer que la arquitectura de información discutida por Wetherbe y Davis (1983) y Brancheau y Wetherbe (1986) es un componente de un concepto más amplio, comúnmente conocido como Arquitectura de Sistemas de Información (ISA: Information System Architecture) Sowa y Zachman; 1992) (Targowski; 1988) (Wardle; 1984) (Zachman; 1987). ISA a menudo se describe incluyéndole la arquitectura de hardware, de comunicación y la práctica de negocio." (Kettinger, Teng, Guha; 1996).

Conclusiones

Los resultados del análisis del presente artículo nos obligan a replantearnos criterios históricos de la arquitectura de información expuestos por tantos autores, entre los que se incluye el autor de este artículo.

  1. El término Arquitectura de información proviene etimológicamente de la evolución y prolongación del uso del término "arquitectura" dentro del entorno computacional, el cual deviene también del término arquitectura tradicional (arte y ciencia de diseñar y proyectar edificaciones). Esta evolución se evidenció desde la década del 60 del siglo XX.
  2. La evidencia más antigua, encontrada hasta ahora, del uso del término Arquitectura de información, está en la etapa fundacional de la empresa Xerox en el año 1970, proyecto que dio vida a muchos adelantos significativos de la computación.
  3. Existieron dos visiones que formaron la AI moderna. La primera que la vio como la encargada de plantear las estructuras organizativas de la información para los resultados visuales de nuestro entorno informativo. Y la segunda que la vio como un modelo de organización de las interacciones de sistemas de información empresariales para lograr una integración de procesos y productos de información. Ambas visiones se enfocan en el entorno computacional, y ambas se mezclaron en los años 90 adaptándose a las nuevas tecnologías (como la World Wide Web) y formando lo que tenemos hoy como AI.

Para resumir las 2 visiones podemos decir:

  • Que la primera surge del Diseño de Información ante la necesidad de organizar la información antes de representarla.
  • Que la segunda surge del Análisis y Diseño de Sistemas de Información ante la necesidad de organizar los procesos y recursos de información antes de programarlos.

Lo lamentable en esta investigación es que no se ha encontrado un punto de encuentro entre estas dos visiones, por lo que suponemos que se crearon de forma independiente.

Por tanto, podemos establecer como pioneros de la arquitectura de información a:

Enfocados en la organización de la información para la representación (a Partir de los 70 hasta los 90).

  • Proyecto Xerox
  • Richard Saul Wurman

Enfocados en el análisis y diseño de sistemas (a partir de los 80 y entrando en los 90).

  • James C. Wetherbe
  • Douglas R. Vogel
  • Gordon B. Davis
  • Gary W. Dickson
  • James C. Brancheau
  • J. Zackman
  • Mellisa A. Cook

Enfocados en la plataforma Web (del 95 en adelante).

  • Jakob Nielsen
  • Paul Kahn
  • Lenk Krzysztof
  • Louis Rosenfeld y Peter Morville

A partir de estos criterios se propone una cronología gráfica de la arquitectura de información (figura 3)

Cronología de la Arquitectura de Información (1970-fecha actual)
Figura 3. Cronología de la Arquitectura de Información

Como conclusión se proponen una serie de aspectos para conceptualizar la Arquitectura de Información:

Por qué surge la AI:

  • Ante el cúmulo de información digital que se avecinaba era necesario organizarla
  • La necesidad empresarial de relacionar informaciones resultantes de sistemas de gestión relacionados.

Cómo surgió la AI (desde 2 perspectivas):

  • la de los diseñadores de información
  • la de los analistas y diseñadores de sistema.

Cuándo surgen estas perspectivas:

  • La primera en la década del 1970.
  • La segunda en la década del 1980 (consolidándose en la segunda mitad de la década del 1990)

Por lo tanto Arquitectura de Información:

¿Qué es?
Arte y Ciencia

¿De qué se trata?
De, a partir de necesidades y características de usuarios, y su entorno, definir las estructuras organizacionales de la información y los métodos con que interactuarán con ella.

¿Cómo lo hace?
Interactuando con los usuarios, estudiando el contexto, organizando y representando la información.

¿Para qué lo hace?
Para lograr una mayor calidad del producto de información (mejor búsqueda y recuperación, usabilidad, experiencia, etc.)

¿Cuál es la materia prima?
La información (recursos de información, productos de información, etc.)

¿En qué contexto?
Digital (software, sitios web, intranet, sistemas de información, etc.)

¿A quiénes tributa su trabajo?
Al diseño de interacción, al diseño de información, al diseño gráfico, y a la programación.

Estos criterios conceptuales se pueden homologar al que propone el Instituto Asilomar de Arquitectura de Información (http://iainstitute.org/) y a los elementos de la experiencia de usuarios propuesto por Jesse James Garret.

La Arquitectura de Información moderna está tan relacionada con otros procesos del diseño y creación de software que en ocasiones pierde sus fronteras y tiende a ser confundida.

Limitaciones de la investigación

La imposibilidad de acceder a algunas de estas bibliografías, hace que esta investigación quede sesgada. La mayoría de la misma no puede ser accedida desde el país del autor.

Agradecimientos

A Arien González Crespo, a Yusnelkis Milanés Guisado y a María del Carmen Villardefrancos.

Bibliografía

Amdahl, G. M.; Blaauw, G. A.; y Brooks Jr., F. P. (1964). Architecture of the IBM System/360. IBM Journal for Research and Development, April 1964 [en línea] (consultado Enero 2008)
[http://www.research.ibm.com/journal/rd/082/ibmrd0802C.pdf]

Ames, A. L.; Corbin, M. (2007). Information Architecture: Contributing Strategically to the Success of Our Customers and Our Businesses. Technical COMMUNICATION, Volumen 54, No 1, pag 11-15, Febrero 2007.

Arms, W.Y.; Blanchi, C.; Overly, E. A. (1997). An Architecture for Information in Digital Library. D-Lib Magazine, Feb. 1997. [en línea] (consultado Diciembre 2005)
[http://www.dlib.org/dlib/february97/cnri/02arms1.html]

Batley, S. (2007). The I in information architecture: the challenge of content management. Aslib Proceedings: New Information Perspectivas. Vol. 59 No. 2, pag. 139-151, 2007

Brancheau, J. C.; Vogel, D. R.; Wetherbe, J. C. (1985). An investigation of the Information Center from the user's perspective. DATA BASE, Fall, pag 4-17, 1985

Brancheau, J C.; Schuter, L.; March, S. (1989). Buinding and implementing an information architecture. DATA BASE, Summer, pag 9-17, 1989

Brancheau, J. C.; Wetherbe, J. C. (1986). Information architectures: methods and practice. Information Processing & Management, Vol 22, No 6, diciembre 1986, pag. 453-463

Bustamante, J. (2003). La arquitectura de información del siglo XX al XXI. El Profesional de la Información, v. 12, n. 2, marzo-abril 2003.

Dickson, G. W.; Wetherbe, J. C. (1985). The Management of Information System. McGraw-Hill, New York, 1985. Citado por Brancheau, James C.; Schuter, Larry y March, Salvatore. Buinding and implementing an information architecture. DATA BASE Summer, pag 9-17, 1989

Editorial Progreso. (1984). Diccionario de Filosofía. Editorial Progreso, 1984, URSS (Rusia)

Everest, G.C.; Kim, Y.G. (1989). Perspectives on Data Planning and Information Architectures. MISRC Working Paper WP-89-04, University of Minnesota, Minneapolis, 1989. Citado por Kettinger, W. J.; Teng, J. T. C.; Guha, S. Information architectural design in business process reengineering. Journal of Information Technology 11 (1) Mar 96, pp 27-37. 1996

Evernden, R.; Evernden, E. (2003). Third-Generation Information Architecture. Comunication of the ACM. Vol 46 No 3, Marzo 2003.

Garret, J.J. (2002). The Elements of User Experience. [en línea] (consultado Marzo 2006)
[http://jjg.net/elements/]

Hearst, M. A. (1996). Research in Support of Digital Libraries at Xerox PARC. Part I: The Changing Social Roles of Documents. D-Lib Magazine, May 1996. [en línea] (consultado Enero 2007)
[http://www.dlib.org/dlib/may96/05hearst.html]

Jacobson, R. [ed] (1999). Information Design. The MIT Press, Cambridge, Massachusetts. 1999

Kettinger, W. J.; Teng, J. T. C.; Guha, S. (1996). Information architectural design in business process reengineering. Journal of Information Technology 11 (1) Mar 96, pp 27-37. 1996

Morville, P. (2004). A brief history of information architecture. En: Information Architecture. designing information environments for purpose. Editado por: Alan Gilchrist y Barry Mahon. Facet Publishing London, 2004 [en línea] (consultado Noviembre 2007)
[http://www.semanticstudios.com/publications/historia.pdf]

NetLingo Internet Dictionary. Online Dictionary of Computer and Internet Terms, Acronyms & Text Messaging. [en línea] (consultado Enero 2007)
[http://www.netlingo.com/lookup.cfm?term=Xerox%20PARC]

Orna, L. P. (2007). Collaboration between library and information science and information design disciplines. On what? Why? Potential benefits?. Information Research, 12(4) paper colis02. 2007 [en línea] (consultado Diciembre 2007).
[http://InformationR.net/ir/12-4/colis/colis02.html]

Oxford University Press (1996). Oxford Superlex Dictionary. [CD-ROM] Oxford University Press – Hachette Livre, 1994-1996.

Palo Alto Research Center. PARC History. [en línea] (consultado Enero 2007)
[http://www.parc.com/about/history/default.html]

Pake, G. E. (1985). Research at Xerox PARC: a founder's assessment. IEEE Spectrum, Octubre 1985. Citado por Hearst, Marti A. Research in Support of Digital Libraries at Xerox PARC. Part I: The Changing Social Roles of Documents. D-Lib Magazine, May 1996.

DRAE y Microsoft Corporation (2006). Diccionario de la Real Academia Española (DRAE). [DVD-ROM] Encarta 2007, 1993-2006.

LISA (1998). Reed Technology and Information Service Inc. Library and Information Science Abstract, LISA. [CD-ROM] Reed Technology and Information Service Inc, Bowker-Saur. 1998

Ronda León, Rodrigo. (2005). La Arquitectura de Información y las Ciencias de la Información. No Solo Usabilidad Journal, No 4. Abril 2005 [en línea]
[http://www.nosolousabilidad.com/articulos/ai_cc_informacion.htm]

Rosenfeld, L. y Morville, P. (1998). Information Architecture for the World Wide Web. Cambridge: O’Reilly, 1998

Sanders, D. (1977). Computer in society. McGraw-Hill (2da edición), 1977

Senn, J. A. (1987). Análisis y diseño de sistemas de información. McGraw-Hill. Traducción: José Lara Portal. 1987

Smith, D.; Alexander, R. (1988). Fumbling the Future. Quill William Morrow, New York, 1988. Citado por Weitzman, Louis Murray. The architecture of information: interpretation and presentation of information in dynamic environments. Tesis (Ph. D.) Massachusetts Institute of Technology, Program in Media Arts & Sciences, 1995.

Tramullas, J. (2004). Diseño y arquitectura de información para la Web, 2001-2004. Un análisis bibliográfico selectivo. El Profesional de la Información, v. 13, n. 3, mayo-junio 2004.

Weitzman, L. M. (1995). The architecture of information: interpretation and presentation of information in dynamic environments. Tesis (Ph. D.) Massachusetts Institute of Technology, Program in Media Arts & Sciences, 1995. [en línea] (consultado Enero 2008)
[http://hdl.handle.net/1721.1/29085]

Wikipedia (the free encyclopedia). Systems theory. [en línea] (Consultado Febrero 2008)
[http://en.wikipedia.org/wiki/Systems_theory]

Wikipedia (the free encyclopedia). Structured Systems Analysis and Design Method. [en línea] (Consultado Febrero 2008)
[http://en.wikipedia.org/wiki/Structured_Systems_Analysis_and_Design_Method]

Wikipedia (the free encyclopedia). Information architecture. (Consultado Agosto 2007).
[http://en.wikipedia.org/wiki/Information_architecture]

Wikipedia (the free encyclopedia). Computer architecture. [en línea] (Consultado Febrero 2008)
[http://en.wikipedia.org/wiki/Computer_architecture]

Wikipedia (the free encyclopedia). Nicholas Negroponte. [en línea] (Consultado Marzo 2008)
[http://en.wikipedia.org/wiki/Nicholas_Negroponte]

Wurman, R. (1996). Information Architects. Zurich, Switzerland: Graphis Press Corp, 1996

Wyllys, R. E. (2000). Information Architecture. The University of Texas at Austin School of Information, LIS 386.13, 2000 [en línea] (Consultado Febrero 2005)
[http://www.ischool.utexas.edu/~wyllys/ITIPMaterials/InfoArchitecture.html]

Zackman, J. A. (1987). A framework for information system architecture. IBM System Journal. Vol 26, No 3, pag 272-292, 1987.

Acerca del autor/a:

Rodrigo Ronda León es Licenciado en Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana. Ha trabajado como arquitecto de información, analista de sistema y diseñador de información en instituciones cubanas. Profesor adjunto de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana en la carrera Bibliotecología y Ciencia de la Información.
Contacto: rodricoco05@yahoo.com. Web personal: rodriweb

Citación recomendada:

Ronda León, Rodrigo (2008). Arquitectura de Información: análisis histórico-conceptual. En: No Solo Usabilidad, nš 7, 2008. <nosolousabilidad.com>. ISSN 1886-8592

Compártelo:

 
mini-logo nsu
No Solo Usabilidad journal - ISSN 1886-8592. Todos los derechos reservados, 2003-2014
email: info (arroba) nosolousabilidad.com
Powered by Calmly Writer