no solo usabilidad: revista sobre personas, diseño y tecnología

6 de Marzo de 2003

Clasificaciones Facetadas y Metadatos (y II): XFML

Hassan Montero, Yusef
Martín Fernández, Francisco J.
Martín Rodríguez, Óscar

Resumen: Descripción del lenguaje de etiquetado XFML creado por Peter Van Dijck, para la definición, distribución e interambio de metadatos en forma de clasificaciones facetadas.

¿Qué es XFML?

XFML (eXchangeable Faceted Metadata Language), creado por Peter Van Dijck, es un lenguaje o vocabulario con sintaxis XML para definir, distribuir e intercambiar metadatos en forma de taxonomías o clasificaciones facetadas.

Para ampliar información acerca de este lenguaje, se puede consultar su especificación: XFML Core Spec 1.0.

En el fichero Ejemplo.xml hemos definido mediante XFML la taxonomía facetada para la clasificación y descripción de 'recursos web' que apareció en el anterior artículo, por lo que recomendamos tener abierto este fichero ejemplo en otra ventana del navegador para comprender la explicación de cada uno de sus elementos.

En una taxonomía XFML podemos distinguir entre 4 tipos principales de elementos:

Todos estos elementos son sub-elementos del elemento raiz <xfml>. Como se puede apreciar en nuestro ejemplo, en este elemento se declaran varios atributos: 'version' de XFML (obligatorio); 'url' del mapa (obligatorio); y el atributo 'language' (opcional) que indica el idioma del mapa.

Información General

El elemento <mapInfo> tiene la función de encapsular información acerca de nuestro fichero XFML, a través de sus elementos:

Tanto el elemento <mapInfo> como todos sus sub-elementos son de tipo opcional, no es obligatorio definirlos. De hecho, en nuestro ejemplo, únicamente hemos definido el sub-elemento <managingEditor>.

Cada uno de estos sub-elementos, pueden contener a su vez otros elementos hijos: <name>, <email> y <url>. El elemento <license>, además, puede contener un elemento adicional llamado <text>, dónde poder explicar la licencia de uso del mapa.

Facetas

Las facetas se definen a través del elemento <facet>:

<facet id="idioma">Idioma</facet>

Cada faceta es identificada de forma inequícova a través del atributo 'id'. Hay que recordar que este atributo es propio de XML, por lo que debe ser definido conforme a las normas de XML para este tipo de atributos: No puede empezar con un número; Debe ser único para cada elemento; No puede contener espacios en blanco.

Categorías

Se definen a través del elemento <topic>:

<topic id="usabilidad" facetid="tematica">
<name>Usabilidad</name>
<connect>http://www.dominio.com/otro.xml#HCI</connect>
<psi>http://www.entrelinea.com/usabilidad/quees/usab.htm</psi>
<description>Facilidad de uso</description>
</topic>

Al igual que las facetas, es obligatorio estar identificadas de forma inequívoca por un atributo 'id'. Además también es obligatorio que cada categoría incluya un atributo 'facetid' indicando a qué faceta pertenece. Como se vio en el anterior artículo, una categoría determinada sólo puede pertenecer a una faceta, y todas las categorías pertenecen al alguna faceta.

A través del sub-elemento <name>, especificamos el nombre de la categoría, y el sub-elemento <description> es utilizado para explicar o describir la categoría.

El elemento <connect> tiene la función de conectar dos mapas o taxonomías XFML diferentes, a través de dos categorías equivalentes, cada una en uno de los mapas. El contenido de este elemento es una URL que apunta a un elemento con una 'id' definida, en este caso con valor 'HCI'. En nuestro ejemplo:

<connect>http://www.dominio.com/otro.xml#HCI</connect>

En este ejemplo apuntamos a un mapa imaginario, localizado en 'http://www.dominio.com/otro.xml' y que debería tener un elemento <topic> parecido a este:

<topic id="HCI">
<name>Interacción Persona-Ordenador</name>
</topic>

El elemento <psi> tiene la función de dirigir a un recurso web (sitio web, artículo, ...) que describa o explique la categoría. En nuestro ejemplo enlazaría con un artículo introductorio sobre usabilidad.

De todos estos elementos (name, connect, psi y description), sólo es obligatorio definir el elemento <name>, el resto son opcionales.

Relaciones entre Categorías

XFML permite, además, definir relaciones jerárquicas entre las categorías que forman una faceta a través del atributo opcional 'parentTopicid' del elemento <topic>.

<topic id="agentes_inteligentes" facetid="tematica" parentTopicid="web_semantica">
<name>Agentes Inteligentes</name>
</topic>

La categoría (agentes inteligentes), por medio de este atributo, es vinculada con la categoría jerárquica y directamente superior (web semántica), haciendo referencia a su 'id' (web_semantica).

De esta forma, podemos fácilmente establecer una organización jerárquica entre las categorías que forman una faceta.

Objetos

Los objetos a clasificar o describir son definidos a través de la etiqueta <page>, e identificados mediante su URL.

<page url="http://www.cadius.org">
<title>Cadius</title>
<description>La mayor lista de correo sobre AI y Usabilidad en España</description>
<occurrence topicid="usabilidad"/>
<occurrence topicid="lista_de_correo"/>
<occurrence topicid="espanol"/>
</page>

Los sub-elementos <title> y <description>, que son opcionales, se utilizan para indicar el título del objeto, y una descripción o explicación del mismo.

El elemento <occurrence>, establece a cuál o cuáles categorías pertenece el objeto. No hace falta indicar la faceta a la que pertenece cada categoría ya que esa información se encuentra indicada de forma explicita en la definición de la categoría (ver <topic>), y no hay posibilidad de confusión ya que, como sabemos, una misma categoría sólo puede formar parte de una faceta.

El elemento <occurrence> puede contener opcionalmente un atributo 'strength', que indica de forma numérica (de 1 a infinito), la confianza o seguridad que tenemos sobre la pertenencia del objeto a una determinada categoría. El valor '1' indica una completa confianza sobre su pertenencia, y cuanto mayor es el valor, menos confianza expresamos.

Conclusiones

Una vez que hemos comprendido qué es una clasificación facetada, qué significa la descripción de objetos mediante metadatos facetados y cómo definir estas taxonomías facetadas con XFML, en el siguiente artículo abordaremos la implementación real de estos mapas XFML en entornos Web.

Artículos relacionados

Compartir:

Facebook Twitter Google LinkedIn

Yusef Hassan Montero

Consultor sobre Experiencia de Usuario y Visualización de Información. Diseñador de interacción en Scimago Lab, Doctor en Documentación (2010) por la Universidad de Granada y editor de la revista No Solo Usabilidad. Escribe habitualmente en su blog sobre diseño de información.

Más información: yusef.es

Francisco Jesús Martín Fernández es Licenciado en Documentación e investigador sobre Usabilidad y Accesibilidad del Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada, y editor de NoSoloUsabilidad.
Web Personal: http://www.ugr.es/~chesco

Óscar Martín Rodríguez es Licenciado en Documentación, e investigador en el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada sobre el tema de los Estándares en eLearning. Web Personal: http://www.ugr.es/~omartin/

Citación recomendada:

Hassan Montero, Yusef; Martín Fernández, Francisco J.; Martín Rodríguez, Óscar (2003). Clasificaciones Facetadas y Metadatos (y II): XFML. En: No Solo Usabilidad, nš 2, 2003. <nosolousabilidad.com>. ISSN 1886-8592


No Solo Usabilidad - ISSN 1886-8592. Todos los derechos reservados, 2003-2017
email: info (arroba) nosolousabilidad.com