no solo usabilidad: revista sobre personas, diseño y tecnología

Máster Universitario Online en Diseño de Experiencia de Usuario, Universidad Internacional de la Rioja.
Convocatoria abierta. Inicio Otoño 2017

28 de Febrero de 2003

Clasificaciones Facetadas y Metadatos (I): Conceptos Básicos

Hassan Montero, Yusef
Martín Fernández, Francisco J.
Martín Rodríguez, Óscar

Resumen: Introducción y explicación del concepto de Metadato y Clasificación Facetada.

Metadatos

Los metadatos son información relativa a otra información. Al definir un grupo de metadatos para un objeto dado, estamos describiendo el objeto en cuestión, lo estamos caracterizando.

Por ejemplo, HTML permite definir metadatos para una página web a través de su etiqueta <meta>. Esos metadatos (author, keywords...) caracterizan la página, describen su contenido.

Los metadatos, utilizados tradicionalmente en el entorno bibliotecario, están resultando de gran utilidad en la Web, tanto en Sistemas de Recuperación de Información (back-end) como en Sistemas de Navegación (front-end).

Son una herramienta básica en la organización, clasificación y descripción de información, tareas propias de la Arquitectura de la Información.

Clasificación Facetada

La clasificación por facetas fue utilizada por primera vez en 1933 por el bibliotecario indio S. R. Ranganathan, en su famosa 'Clasificación Colonada'.

Las clasificaciones facetadas se utilizan para organizar conjuntos de objetos (sitios web, productos, documentos, ...), con una homogeneidad suficiente como para que puedan ser descritos por un número determinado de atributos o propiedades (facetas y categorías) y sus valores (pertenencia a categorías), o lo que es lo mismo, por un conjunto de metadatos facetados.

Modelo Facetado vs. Modelo Jerárquico Simple

La mejor forma de entender qué es un Sistema de Clasificación Facetada es mediante su comparación con sistemas de clasificación más comunes, como es el modelo Jerárquico Simple.

En los siguientes esquemas podemos ver las diferencias entre los dos modelos:

Clasificación Jerárquica Simple

Clasificación Facetada

La clasificación facetada se diferencia de la clasificación jerárquica simple en que los objetos son caracterizados a través de múltiples dimensiones o facetas, cada una de las cuales posee su propio grupo de categorías.

Facetas, Categorías y Objetos

Cada faceta está compuesta por un conjunto de categorías. Según cómo sean las relaciones entre las categorías que formen la faceta, podemos diferenciar básicamente entre:

Las facetas son contenedores mutuamente excluyentes de categorías. Esto quiere decir, que una misma categoría no puede pertenecer a dos facetas diferentes.

No tendría sentido crear diferentes facetas que puedieran contener un mismo tipo de categorías, ya que entonces este tipo de clasificación perdería su función: caracterizar un objeto desde diferentes puntos de vista, para así obtener una descripción global y multidimensional del objeto.

Un objeto, por tanto, es descrito a través de su 'pertenencia', 'ocurrencia' o 'aparición' en las diferentes categorías.

Por la propia definición de categoría, se da por sentado que una categoría puede contener cualquier número de objetos. Esos objetos podrían (y normalmente deberían) aparecer en diversas categorías de diferentes facetas.

En cambio, que un mismo objeto pueda aparecer en diferentes categorías de una misma faceta depende del modelo conceptual con que definamos nuestra clasificación. Esto quiere decir que somos nosotros los que decidimos sí las categorías de una misma faceta son mutuamente excluyentes o no, dependiendo de la finalidad con la que creemos nuestra clasificación y la natulareza de los objetos a clasificar.

Ejemplo

El siguiente ejemplo, en el que se clasifican 'recursos web', muestra las ventajas de las clasificaciones facetadas, y sus diferencias respecto a las jerárquicas simples.

Modelo Jerárquico simple:

Modelo Facetado:

Como se puede observar, en la versión facetada existen 3 facetas (Temática, Tipología e Idioma), que a su vez contienen sus correspondiente categorías.

En este ejemplo se muestra la flexibilidad y facilidad para clasificar objetos mediante facetas en comparación con la clasificación jerárquica simple (aunque estas ventajas siempre dependen de la naturaleza de los objetos a clasificar y los objetivos de la clasificación).

Además, observe que en el modelo facetado, en la faceta 'temática', se ha añadido una subcategoría a la categoría 'Web Semántica', llamada 'Agentes Inteligentes'. Incorporar esta categoría al modelo jerárquico supondría un enorme esfuerzo, ya que es un modelo menos flexible y escalable que el facetado.

A la hora de clasificar un recurso web con este modelo habría que especificar a cuál o cuáles de las categorías de cada faceta corresponde o pertenece.

Conclusiones

Mostrados los conceptos básicos de los metadatos facetados, en el siguiente artículo explicaremos qué es XFML y cómo definir taxonomías facetadas mediante este lenguaje de etiquetado.

Artículos relacionados

Enlaces relacionados

Compartir:

Facebook Twitter Google LinkedIn

Yusef Hassan Montero

Consultor sobre Experiencia de Usuario y Visualización de Información. Diseñador de interacción en Scimago Lab, Doctor en Documentación (2010) por la Universidad de Granada y editor de la revista No Solo Usabilidad. Escribe habitualmente en su blog sobre diseño de información.

Más información: yusef.es

Francisco Jesús Martín Fernández es Licenciado en Documentación e investigador sobre Usabilidad y Accesibilidad del Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada, y editor de NoSoloUsabilidad.
Web Personal: http://www.ugr.es/~chesco

Óscar Martín Rodríguez es Licenciado en Documentación, e investigador en el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada sobre el tema de los Estándares en eLearning. Web Personal: http://www.ugr.es/~omartin/

Citación recomendada:

Hassan Montero, Yusef; Martín Fernández, Francisco J.; Martín Rodríguez, Óscar (2003). Clasificaciones Facetadas y Metadatos (I): Conceptos Básicos. En: No Solo Usabilidad, nš 2, 2003. <nosolousabilidad.com>. ISSN 1886-8592


No Solo Usabilidad - ISSN 1886-8592. Todos los derechos reservados, 2003-2016
email: info (arroba) nosolousabilidad.com
Powered by Calmly Writer