20 de Enero de 2006

Sistemas Operativos y Ciencias de la Documentación

Herrero Solana, Víctor

Resumen: Estudio del grado de relación entre la producción científica en Ciencias de la Documentación y las diferentes plataformas o SO disponibles en el mercado, realizado a través del análisis de las publicaciones recogidas en la base de datos LISA (Library and Information Science Abstracts).

1. Introducción

En el desarrollo del curso de doctorado Interfaces Gráficos para la Visualización de Información, correspondiente al programa Información Científica: Tratamiento, Acceso y Evaluación de la Universidad de Granada, uno de los primeros temas que se abordan es la evolución que los interfaces gráficos han sufrido a través de la historia de la informática. Esta evolución se encuentra estrechamente ligada a las capacidades que ha ido ofreciendo el software, pero sobre todo el hardware, disponible en cada época.

En la última edición (primavera 2005), el tema interesó mucho a los alumnos, quienes discutieron sobre la evolución de los interfaces en particular y de los ordenadores en general. Para ilustrar este tema, fueron de mucha utilidad los ejemplos extraídos de The Graphical User Interface Gallery (recomendado por Björn), y también de Obsolete Computer Museum (en menor grado).

Una de las cuestiones que más se discutieron fue la importancia que la introducción de sistemas operativos (de aquí en adelante SO) con interfaces gráficos de usuario (GUI), tuvo en la investigación. Los argumentos se basaban en el hecho de que los primeros trabajos coinciden con el auge de la plataforma Macintosh, a mediados de los años ochenta. Este fenómeno se habría reforzado posteriormente con la popularización del MS-Windows.

Al margen del grado de verdad de estas presunciones, se planteó una cuestión más de fondo: ¿cuál es grado de relación entre la producción científica en Documentación y las diferentes plataformas o SO disponibles en el mercado? Para contestar esta pregunta se ha desarrolla este breve estudio.

El trabajo consiste en medir las apariciones de los distintos SO a lo largo de los trabajos contenidos en la bases de datos LISA: Library and Information Science Abstracts, con el fin de ponderar cada uno de ellos.

2. Materiales

La base de datos LISA es un buen referente para analizar el comportaminento de Documentación cómo disciplina. Contiene información desde 1969 y en la actualidad cubre unas 440 publicaciones de 68 países en 20 diferentes idiomas. Se actualiza quincenalmente y declara tener unos 270.000 registros (marzo 2005).

Para el estudio se escogieron los siguientes SO (entre paréntesis la fecha aproximada de aparición): Unix (1970), CP/M (1974), BSD (años setenta), VAX/VMS (1977), MS-DOS (1981), SGI/Irix (1982), Novell Netware (1983), Apple Macintosh (1984), Microsoft Windows (1985), OS/2 (1987), GNU/Linux (1990)

No prentendemos que esta lista sea exhaustiva. En algunos casos se trata de familias de SO (cómo en el caso de Unix), mientras que en otros casos SO complementarios (Novell Netware). También encontramos SO que suscitan muchas controversias en cuanto a su alcance, cómo en el caso del GNU/Linux y el BSD. Algunos SO no fueron directamente hallados, cómo es el caso de la implementación del Unix denominado Xenix o el BeOS. Algunos de ellos se encunetran estrechamente vinculados a un determinado hardware, cómo en el caso de VAX/VMS o SGI/Irix, mientras que con otros pasa todo lo contrario (cómo el propio Unix). Por esta razón, esta selección además de no pretender ser exhaustiva, tampoco pretende ser precisa.

Finalmente, los SO escogidos fueron buscados a través del campo Keywords (KW), que incluye automaticamente el contenido de los campos Title (TI), Descriptors (DE) y Abstract (AB). Se tuvo que realizar un control manual de los registros recuperados antes de trabajar con ellos, debido a que no todos eran válidos. Por ejemplo, muchas veces el sistema MS-DOS aparece simplemente cómo DOS, que es un número en español y un complemento de apellido en portugués. Esto mismo ocurre con Mac, pero en el inglés. Windows y Novell también acarrearon sus problemas, ya que son términos comunes en este idioma. A pesar de ello, los resultados fueron depurados y pudieron analizarse.

3. Volumen

En la figura 1 puede apreciarse el volumen de registros, para cada SO, en la base LISA

Figura 1 - Presencia de los SO en LISA

De la misma se desprende que el SO con más apariciones es el Windows (un 35% del total), y que los cuatro primeros se llevan más del 80% del total. El resto de SO tienen una representación mucho más marginal. En algunos casos esto es esperable, pero en otros resulta un tanto extraño. Este es el caso del GNU/Linux, que pese a su actual popularidad apenas acumula el 4%. No obstante, hay que tener en cuenta que se trata de una representación acumulada de los últimos 25 años, por lo que es recomendable analizar su evolución temporal.

4. Evolución temporal

En la figura 2 puede apreciarse la evolución temporal de los SO en la base LISA.

Figura 2 - Evolución temporal de los SO en LISA

La gráfica comienza en 1979 con Unix, el único SO que aparece en los primeros años, destacando el año 1983 con 9 ocurrencias. Posteriormente comienzan a aparecer CP/M y VAX/VMS. A partir de 1986 comienzan a destacar claramente dos nuevos SO: MS-DOS y Mac. Van creciendo de forma sostenida, superando las 20 ocurrencias anuales. Sin embargo, MS-DOS comienza a perder fuelle, sin que por ello Windows lo reemplace. Con posterioridad, en los noventa, parece tener una cierta recuperación, cayendo nuevamente hasta su mínima expresión.

El cenit de Mac ocurre hacia 1993, luego decae tan rápido cómo subió. En ese mismo año es superado fácilmente por Windows, que crece vertiginosamente. Este crecimiento se frena abruptamente dos años después, en 1995, luego de lo cual comienza a decaer al mismo ritmo. Es interesante apreciar que tanto Mac cómo Windows parecen describir la misma trayectoria, aunque con diferentes escalas

El resto de SO describen trayectorias menos pronunciadas, debido principalmente a su escaso volumen. Es importante destacar el comportamiento de Unix, que parece tomar fuerzas en los años noventa, coincidiendo tal vez con la aparición de Linux.

Novell por su parte, con una comportamiento más modesto aún, parece tener su auge en 1995. Los valores de BSD, SGI/Irix, CP/M, y VAX/VMS, son casi desprecibles. También lo son en el caso del OS/2, pero la particularidad en este caso radica en la concentración que presenta en el año 1993, cuando este SO, gracias a los esfuerzos de IBM, amenazó con ser un serio candidato para reemplazar a Windows en los ordenadores con arquitectura Intel.

Independientemente del ascenso y caída de casi todos los SO, en los últimos años parece haber un repunte. Este repunte no es fácil de confirmar ya que la información ha sido recogida en el verano de 2005. Por esta razón, además del hecho de que la información de este año no está completa, muy probablamente tampoco lo esté la de los dos años anteriores, ya que cómo es sabido esta base de datos tiene ciertas demoras en la carga de datos.

El repunte coincide con el crecimiento de Linux, SO que aparece tarde en este escenario, pero que lo está haciendo con bastante fuerza. En la última medición, parcial, del 2005, parece haber un empate técnico entre Windows, Mac y Linux.

5. Co-ocurrencias

Para finalizar este breve análisis, no pudimos reprimir la tentación de hacer un estudio de la co-ocurrencia. Consideramos que hay una co-ocurrencia de dos SO, cuando ambos aparecen en el mismo registro, indpendientemente del lugar y frecuencia con que lo hagan.

Con este criterio, se construyó una matriz de co-ocurrencias. Esta matriz suceptible de ser convertida en una representación gráfica con diferentes métodos. Hemos elegido el análisis de redes sociales porque, además de estar de moda, es particularmente útil cuando se quieren representar elementos con poco volumen de información.

Se utilizó para ello el Pajek, software gratuito para la generación de grafos de redes sociales. El resultado se puede apreciar en la figura 3.

Figura 3 - Grafo de co-ocurrencias entre SO

Cada SO es representado mediante un punto rojo (nodo), y la relación entre los SO mediante una línea azul (enlace), cuyo grosor es directamente proporcional al volumen de la relación. El grafo ha sido podado, quitando los enlaces más débiles, pero teniendo cuidado de no desconectar ningún nodo.

En el resultado, no nos encontramos ninguna sorpresa, ya que los cuatro nodos que aparecen en el centro de la representación son los correspondientes a los SO con mayor volumen de ocurrencias. Especialmente conectado aparece el Windows, en el medio de toda la representación, y cuyo enlace más fuerte lo tiene con MS-DOS.

Entre los que menos conexiones tienen, destacan el CP/M que apenas tiene una tenue conexión con el MS-DOS. Linux se encuentra ligado por igual con Windows y Unix. BSD se conecta a través de Linux, y no tiene ninguna co-ocurrencia con Mac, pese a que la última versión de este (MacOSX) se basa en él. Por lo demás, no hay grandes cosas que destacar.

6. Conclusiones

Cómo conclusión principal podemos decir que existe una fuerte presencia de los SO en la base de datos LISA. Sin embargo, esta presencia ha estado decayendo desde mitad de los años noventa en adelante.

Las explicaciones que se pueden dar de este fenómeno son variadas. En primer lugar, podemos asumir que la propia literatura ha cambiado, gracias a lo que podríamos llamar "maduración tecnológica". Esta expliación apunta hacia el hecho de que en las descripciones que se realizan en los artículos científicos, los detalles sobre el hardware o el SO utilizado, tienen cada vez menos importancia. El uso de la tecnología se ha extendido de tal forma que los detalles que antes podían parecer interesantes o ser vitales, ya no lo son.

Esto nos lleva a reflexionar sobre la naturaleza de las apariciones de los SO en la base de datos. Estamos asumiendo, quizás de forma demasiado apresurada, que las apariciones hacen mención a algún tipo de estudio, desarrollo o implementación tecnológica en la profesión.

Si bien no hemos estudiado sistemáticamente este particular, podemos observar que existen un gran número de aportaciones relacionadas con el revisión de software, o la presentación de productos comerciales que funcionan bajo una determinada plataforma. Si bien también son un indicador importante, su valor es relativo.

Por otra parte, es importante destacar los cambios que sufre constatemente la propia base de datos, incluyendo y excluyendo revistas en su cobertura. Esto quizás pueda explicar el repunte de los ultimos años, ya que se han incluido revistas informáticas de corte claramente cormecial. Tal es el caso de MacWorld, responsable por si sola del repunte de Mac en los últimos dos años.

Por estas razones, creemos que el estudio podría ser continuado en dos direcciones. La primera es puramente temporal, ya que habría que ver el comportamiento de la evolución de Mac, Windows y especialmente Linux, en los próximos años. La segunda estaría relacionada con la posibilidad de discriminar las ocurrencias de forma tal que pudieramos decir cuales corresponden realmente a la investigación y cuales son de naturaleza comercial. Incluso se podría circunscribir el estudio a solo un grupo de revistas, o un descriptor determinado (p.ej. Human-Computer Interaction)

7. Links

Interfaces Gráficos para la Visualización de Información (VIRI): su aplicación a las Bibliotecas Digitales y al World Wide Web
http://www.ugr.es/~dbibliot/doctorado.htm

Información Científica: Tratamiento, Acceso y Evaluación
http://www.ugr.es/~dbibliot/doctorado/vherrero.htm

The Graphical User Interface Gallery
http://toastytech.com/guis

Obsolete Computer Museum
http://www.obsoletecomputermuseum.org/

LISA: Library and Information Science Abstracts
http://www.csa.com/factsheets/lisa-set-c.php

Unix
http://www.unix.org/
http://es.wikipedia.org/wiki/Unix

CP/M
http://es.wikipedia.org/wiki/CP/M

BSD
http://es.wikipedia.org/wiki/BSD

VAX/VMS
http://es.wikipedia.org/wiki/VAX

MS-DOS
http://es.wikipedia.org/wiki/MS-DOS

SGI/Irix
http://www.sgi.com/products/software/irix/
http://es.wikipedia.org/wiki/Irix

Novell Netware
http://es.wikipedia.org/wiki/Novell_Netware

Apple Macintosh
http://www.apple.com/macosx/
http://es.wikipedia.org/wiki/Apple_Macintosh

Microsoft Windows
http://www.microsoft.com/windows/
http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Windows

OS/2
http://www-306.ibm.com/software/os/warp/
http://es.wikipedia.org/wiki/OS/2

GNU/Linux
http://www.gnu.org/
http://es.wikipedia.org/wiki/GNU/Linux

Pajek
http://vlado.fmf.uni-lj.si/pub/networks/pajek/

Acerca del autor/a:

Víctor Herrero-Solana es Doctor en Documentación y profesor del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Granada.
Web personal: http://www.ugr.es/~victorhs o http://herrero.ugr.es

Citación recomendada:

Herrero Solana, Víctor (2006). Sistemas Operativos y Ciencias de la Documentación. En: No Solo Usabilidad, nš 5, 2006. <nosolousabilidad.com>. ISSN 1886-8592

Compártelo:

 
mini-logo nsu
No Solo Usabilidad journal - ISSN 1886-8592. Todos los derechos reservados, 2003-2013
email: info (arroba) nosolousabilidad.com