no solo usabilidad: revista sobre personas, diseño y tecnología

Próximamente: Máster Universitario en Diseño de Experiencia de Usuario (online). UNIR. Inicio: 15 de Marzo de 2016

30 de Marzo de 2003

Guía de Evaluación Heurística de Sitios Web

Hassan Montero, Yusef
Martín Fernández, Francisco J.

Resumen: Guía en forma de checklist para la evaluación heurística en base a dimesiones como: identidad, lenguaje y redacción, accesibilidad, layout, elementos multimedia...

Introducción

Este documento tiene por objeto servir de guía general para la evaluación de la usabilidad de sitios web. Es una versión resumida de la guía que nosotros utilizamos en nuestra actividad profesional, aunque lo suficientemente extensa y específica como para resultar de utilidad a aquellos profesionales que requieran de un documento base (que poder extender según sus propias necesidades) con el que empezar a trabajar en evaluación heurística.

La Guía está estructurada en forma de checklist, para facilitar la práctica de la evaluación. Como se puede observar, todas las puntos están formulados como preguntas, dónde la respuesta afirmativa implica que que no existe un problema de usabilidad, y la negativa que si.

Los diferentes criterios en los que están clasificados todos los puntos a evaluar son:

GENERALES

IDENTIDAD E INFORMACIÓN

LENGUAJE Y REDACCIÓN

ROTULADO

ESTRUCTURA Y NAVEGACIÓN

LAY-OUT DE LA PÁGINA

BÚSQUEDA

ELEMENTOS MULTIMEDIA

AYUDA

ACCESIBILIDAD

CONTROL y RETROALIMENTACIÓN

Generales

Identidad e Información

Lenguaje y Redacción

Rotulado

Estructura y Navegación

Lay-Out de la Página

Búsqueda

(siempre que fuera necesario, por la extensión del sitio web, la incorporación de un buscador interno)

Elementos Multimedia

Ayuda

Accesibilidad

Control y Retroalimentación

Aclaraciones

La orientación del usuario (dónde estoy, cómo volver, qué he visitado, qué va a pasar...) se puede evaluar a través de varios criterios: elementos de navegación orientativos, caracterización de los enlaces e información contextual en elementos de interacción (estructura y navegación); distribución visual de la página (lay-out); coherencia del diseño (generales); nivel de significación de los rótulos (rotulado) y retroalimentación del usuarios (control y retroalimentación).

Respecto a la publicidad (normalmente en forma de banners), si bien no se le hace una mención explícita en la Guía, se puede evaluar desde varios criterios: lenguaje (lenguaje y redacción), nivel de significación de los rótulos (rotulado), jerarquía informativa y ruido visual (lay-out de la página), pop-ups y banners intrusivos (control y retroalimentación)...

Enlaces relacionados

Compartir:

Facebook Twitter Google LinkedIn

Yusef Hassan Montero

Consultor sobre Experiencia de Usuario y Visualización de Información. Diseñador de interacción en Scimago Lab, Doctor en Documentación (2010) por la Universidad de Granada y editor de la revista No Solo Usabilidad. Escribe habitualmente en su blog sobre diseño de información.

Más información: yusef.es

Francisco Jesús Martín Fernández es Licenciado en Documentación e investigador sobre Usabilidad y Accesibilidad del Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada, y editor de NoSoloUsabilidad.
Web Personal: http://www.ugr.es/~chesco

Citación recomendada:

Hassan Montero, Yusef; Martín Fernández, Francisco J. (2003). Guía de Evaluación Heurística de Sitios Web. En: No Solo Usabilidad, nš 2, 2003. <nosolousabilidad.com>. ISSN 1886-8592


No Solo Usabilidad - ISSN 1886-8592. Todos los derechos reservados, 2003-2015
email: info (arroba) nosolousabilidad.com
Powered by Calmly Writer